Materialismo Dialéctico
Teoría filosófica marxista según la cual la realidad puede entenderse como materia que se desenvuelve o modifica siguiendo las leyes de la dialéctica.
El materialismo dialéctico es
una filosofía que
se fundamenta en el vínculo que existe entre el conocimiento y el mundo material objetivo.
Sus más grandes precursores fueron Carlos Marx y F.
Engels.
Para adentrarnos en el tema es
importante desglosar el término. El materialismo dialéctico es llamado así
porque está estructurado en la unidad biológica del materialismo y la
dialéctica. Se considera materialista porque se basa en la identificación de la materia como el
fundamento absoluto del mundo, y tomando en cuenta a la conciencia como
una pertenencia de la materia sumamente estructurada, como algo que solo le
compete al cerebro como algo inconsciente del mundo objetivo. Se le llama dialéctico porque admite
el enlace que existe a nivel mundial de los objetos y fenómenos del
mundo, así como los movimientos y progresos de este como consecuencia de las discordancias internas
que intervienen dentro de él.
El materialismo dialéctico se
fundamenta en el reconocimiento con primacía de la materia dejando
como parte secundaria a la conciencia y considerando al mundo como una materia
en movimiento igualmente
considera a la conciencia como una actividad de la mente, es
decir la conciencia se va a determinar de forma externa a lo natural y social
existente y elaborado en
el cerebro.
Con el materialismo dialéctico el marxismo se opone
al materialismo mecanicista, para el cual las realidades superiores son meros
reflejos de las inferiores y pueden ser explicadas con categorías propias de
las inferiores: el materialismo dialéctico considera que hay niveles de
realidad superiores, consecuencia de los inferiores pero no reductibles
absolutamente a ellos (la vida, por ejemplo, al mundo inorgánico, o la
conciencia a vida inconsciente). El materialismo dialéctico defiende también
una concepción evolucionista del mundo natural. Marx y Engels estudiaron
“El origen de las especies” (1859) de Darwin y creyeron que este autor era
capaz de explicar la vida compleja a partir de vida más simple sin necesitar de
principios teológicos.
Materialismo Histórico
Teoría marxista de la historia. Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción.
La característica definitoria
del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de
posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda
transformación social. La estructura social y el motor del cambio no
son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni
mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social
reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los
distintos grupos sociales. Marx nunca utilizó los términos
"materialismo histórico" o "materialismo dialéctico"; Marx
y Engels utilizaron más bien las expresiones "método
dialéctico" o “teoría materialista
de la historia”.
El materialismo histórico se fundamenta
en el estudio del desarrollo de las sociedades, determinando cuales son los
mecanismos que posibilitan el origen, evolución y muerte de una sociedad, es
decir, esta filosofía busca explicar las causas que producen que una sociedad
comunista pase a ser una sociedad esclavista, luego de ser esclavista pase a
ser una sociedad feudal, luego de una feudal pasea una capitalista y de la
capitalista a la socialista.
El principio
fundamental del materialismo histórico abarca todas las condiciones materiales
que lo comprende, es decir, el hombre organiza la producción e cierta forma, así mismo logra
entrar en relaciones fijas de producción, El compuesto de las relaciones de
producción es el que constituye la estructura económica de la sociedad,
cimiento sobre el cual se construyen los organismos jurídicos y políticos, a los que corresponde
ciertas maneras de la conciencia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario